Destacados
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Los mejores ejemplos en cadenas de suministro que puede aprovechar para la industria automotriz en México
México es el mayor productor de vehículos a motor en Latinoamérica y el séptimo mayor productor de automóviles a nivel mundial. La ubicación de este país, el trabajo de calidad de su gente para el ensamblaje y sus salarios rentables, lo han posicionado como favorito en la manufactura de la industria automotriz. En México, hay alrededor de treinta plantas OEM, las cuales cuentan con múltiples proveedores de tier 1, 2 y 3. Entre las plantas de ensamblaje OEM de la industria automotriz, se encuentran importantes empresas como Ford, Nissan, Honda, Toyota, KIA, BMW, Audi y Volkswagen, entre otras.
Recientemente, se fundó la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz con el objetivo de “hacer sinergía entre las regiones”, como menciona Daniel Montoya, presidente de la red. Algunos de los proveedores de tier 1,2 y 3 pertenecen a esta red y actualmente hay alrededor de 600 empresas integradas en ella. Con esta red se busca facilitar el proceso de integración de las pymes a la cadena de manufactura de México, el cual es “fundamental para la economía de México”, como menciona el presidente de la red.
En el plano internacional, entre los aliados estratégicos extranjeros se encuentran Automotive Industry Action Group (AIAG) y IHS Markit, que intercambian información para implementar mejores prácticas en la industria. Asimismo, se ha tenido participación en otros países como España, Inglaterra, Serbia, Polonia y Francia, gracias a una red de clusters en Europa con 19 asociaciones. Por otra parte, el Clúster Automotriz de Nuevo León y la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno de Nuevo León realizan la convención “Proveedor Automotriz”, en la que empresas compradoras (como KIA, Hyundai Kefico, Apex, entre otras) se reúnen con proveedores de materia prima, así como de tier 2 y tier 3 que ofrecen sus servicios en México.
México tendrá una ventana de nuevas oportunidades, según comenta el Dr. Montoya, dado que el T-MEC cuenta con unas reglas que van a provocar que haya menor importación de Asia y Europa.
Incluso, César Jiménez, presidente del Consejo del CLAUT, mencionó que llegaron inversiones superiores a los 5,000 millones de dólares a México en los 100 días posteriores a que se firmó el T-MEC, de los cuales la mayoría fueron destinados a la industria automotriz.
Fuentes:
https://insights.tetakawi.com/automotive-manufacturing-industry-in-mexico
https://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/2983/la-red-nacional-de-clusters-de-la-industria-automotriz-hace-sinergia-entre-las-regiones
https://es.statista.com/temas/6404/la-industria-automotriz-en-mexico/
https://www.mms-mexico.com/noticias/post/industria-automotriz-de-mexico-y-la-integracion-de-la-cadena-de-suministro-
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares
Temporary imports (Can work very well for expensive products)
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario