La medición de su eficiencia dependerá del enfoque que tome. Hay dos tipos de cumplimiento principales: de empresa a consumidor (B2C) y de empresa a empresa (B2B). El enfoque B2C es más fácil de seguir en términos de eficiencia que, en última instancia, se puede medir en función de la satisfacción del cliente final y de los nuevos clientes que está atrayendo. Es más simple, porque el enfoque B2C se enfoca principalmente en el cliente final, y no hay tantas reglas o procedimientos estrictos a seguir como sucede con un cumplimiento B2B. Con pedidos grandes, el cumplimiento B2B requiere una interacción constante con datos electrónicos y códigos de barras, por ejemplo.
En un enfoque B2C, el servicio de última milla será extremadamente relevante para la satisfacción del cliente. Por otro lado, en un enfoque B2B, el servicio de transporte manual podría ser el que podría marcar la diferencia. Esto consiste en tener a alguien que lleve personalmente un artículo que es urgente entregar, de la manera más rápida posible. Este servicio puede ahorrar millones en emergencias y evita que se detenga toda una línea de producción si falta algo. Como resultado, estos servicios fortalecerán la eficiencia de sus operaciones. Además, es relevante señalar que si su negocio se enfoca en el cumplimiento B2B, B2C o ambos, tendrá la oportunidad de contratar servicios de almacén en función de sus necesidades.
Ahora que tiene esto en consideración, existen otras prácticas que puede aplicar y que están enfocadas en ahorrar tiempo. Por un lado, al implementar el modelo VMI podrá controlar el stock de su mercancía mediante un reporte de inventario y ventas con el proveedor. Por otro lado, al registrarse al programa IMMEX, los procesos logísticos serán más eficientes ya que el objetivo de este instrumento es facilitar e incrementar las exportaciones de México.
Estas técnicas de ahorro de tiempo también son, en realidad, técnicas de ahorro de presupuesto. El tiempo es dinero y, ya sea que su cliente sea otro negocio o un cliente final, ambos apreciarán estas prácticas. La logística es eficiente cuando tenemos los productos adecuados, en el momento adecuado y en el lugar adecuado, bajo el menor costo posible. Para tener una estrategia logística eficaz, se recomienda velar por una adecuada conectividad de todas las personas involucradas en el proyecto, elegir las soluciones que se adapten a las necesidades del negocio y tomar las acciones que estén respaldadas por datos específicos.
Fuentes:
https://dclcorp.com/blog/fulfillment/difference-b2c-b2b/http://informacionlogistica.com/hand-carry-el-transporte-mas-urgente/https://www.logycom.mx/blog/como-lograr-logistica-eficiente#:~:text=Se%20considera%20que%20la%20log%C3%ADstica,adecuado%20y%20menor%20costo%20posible.
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