Hoy en día existen tres modelos “Bonded” populares en México, los cuales pueden ayudar a tu empresa a optimizar sus operaciones y proteger tu presupuesto:
- Programa IMMEX
- Depósito Fiscal
- Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE)
Cada uno de dichos modelos ha sido creado para atender distintas necesidades de los modelos internacionales de negocios. Dependiendo del destino de la venta, manufactura, tiempo de estancia en México y el momento de cumplimiento envuelto para el pago de impuestos y cumplimiento de obligaciones no arancelarias, será importante que determines cuál es el más adecuado para establecer tu operación o venta en México.
Dichos modelos “Bonded” son el medio adecuado para operar en México bajo el esquema conocido a nivel mundial como Vendor Managed Inventory (VMI).
El VMI en México es un esquema en el que el proveedor logístico (Vendor Logístico) funge, a través de su infraestructura aduanal, logística y de almacenes, como una solución para que empresas extranjeras proveedoras de insumos para un Contract Manufacturer (CM) o un OEM, puedan posicionar sus productos a minutos de distancia de estos últimos, sin que se requiera su establecimiento en México o el pago de impuestos por la importación o enajenación de sus mercancías en México.
Aunado a lo anterior, el Vendor Logístico proveerá a ambas partes, Proveedor de Insumos y CM, estados actualizados sobre sus niveles de inventarios, movimientos, puntos de reorden, coordinación logística inbound y outbound, servicios aduanales, entre otros, a ambas empresas para garantizar el abastecimiento en tiempo y forma de los insumos requeridos por el CM en sus procesos de manufactura en México.
Los proveedores de insumos que participan en este esquema VMI en México son más atractivos para sus clientes CM y OEM en México, brindándoles la oportunidad de contar con sus productos a minutos de distancia de sus líneas de manufactura en todo momento y un nivel de control de inventario alineado para ambas partes.
Igualmente los CM u OEM que implementan este tipo de esquemas en México cuentan con un mayor control de los inventarios de sus proveedores, tiempos de respuesta ágiles (e incluso un JIT/JIS real), así como con un beneficio financiero al diferir el momento de la compra (mejora de flujo) de los productos de sus proveedores de insumos directos.
Comentarios
Publicar un comentario